Empleadores que dilaten juicios podrían ser denunciados por juez

Imprimir  Publicar en Facebook  Publicar en Twitter

La Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) (de aplicación en todo LIma y Callao al 5 de noviembre) traerá consigo la oralidad y celeridad en los juicios, los cuales se resolverían ahora en seis meses, dijo el ministro de Trabajo, José Villena. Asimismo, señaló que esta norma regula la presunción de una responsabilidad solidaria (entre el empleador y su abogado) que ocasione la demora en los juicios.

Así se establece la posibilidad del juez de sancionar con una multa o denunciarlos penalmente por falsificación de documentos. Esto significa que los denunciados podrían terminar finalmente en la cárcel.

Presunciones

"En la NLPT la presunión es siempre a favor del trabajador", dijo Villena. Por tal razón es recomendable modificar la visión de los empresarios al afrontar un juicio, porque una de las presunciones es que si una persona presta un servicio a la empresa y recibe un pago por ello, se presumirá que existe un contrato de trabajo, pese a que puede tratarse de una relación civil.

Otra presunción es que si el empleador no contradice cada uno de los reclamos del trabajador, se considerarán como ciertos. En ese sentido, Villena recomendó a los empleadores evitar los conflictos laborales con los trabajadores pues por la aplicación de la NLPT los trabajadores van a ser automática y rápidamente respuestos.

Adelantó que se repotenciarán los mecanismos alternativos de conflictos (mejorando los sueldos en su sector de todos los funcionarios de defensa gratuita).

El arbitraje potestativo

José Villena también refirió que existe una demanda judicial (acción popular) que cuestiona la legalidad de la norma que regula el arbitraje potestativo y confía que la revisión judicial pueda llegar al Tribunal COnstitucional, y sirva para regular algunos excesos cometidos por los arbitros.

Asimismo, indicó que están preparando una norma que cree una oficina de control similar a la existente para los jueces, para sancionar a los árbitros que emitan decisiones contrarias a la ley. Sin embargo, consideró positivo que por la aplicación del arbitraje potestativo, haya impulsado que las negociaciones entre los empresarios y los sindicatos se realicen más rápidamente.