DNI con chip se podrá usar para hacer pagos y transferencias

Imprimir  Publicar en Facebook  Publicar en Twitter

DNI con chip se podrá usar para hacer pagos y transferencias

El DNI, documento oficial de identificación de los peruanos, podría convertirse pronto en un medio de pago más. El presidnete de la Comisión de Economía del Congreso, Fernando Andreade, anunció que se estudiará una propuesta para que el DNI con chip - que las autoridades prevén entregar desde este mismo año - se use para diversos pagos, como el peaje, metro y transferencias.

Si la iniciativa parlmanetaria llegara a concretarse, el nuevo DNI también podrá ser usado como una billetera o monedero electrónico, indicó la superintendente adjunta e ASesoría Jurídica de la SBS, Mila Guillén.

Fuentes congresales mencionaron que para regular el uso del DNI como medio de pago, primero se requerirá que salga la norma del dinero electrónico (hoy en debate en la misma Comisión de Economía).

Con ese marco, el terreno quedaría expedito para que el DNI con chip pueda ser recargado con el importe de dinero que se desee y luego hacer pagos y transferencias. Y es que, por su característica, el chip del documento de identidad permitirá almacenar todo tipo de información como certificados digitales y, por supuesto, las recargas de dinero que decida su tituloar, explicaron las fuentes.

Habrá agentes autorizados para realizar estas recargas al propio DNI, o al de la persona que uno quiera beneficiar, añadieron. Los especialistas estimaron que, en una primera fase, el DNI con chip servirá para recibir salarios, pensiones y hacer pagos de servicios dentro de la red pública (estatal), para luego extenderse a diversos pagos y transferencias en el ámbito privado.

Para recordar
.. Este año en mayo, Reniec anunció la entrega del DNI electrónico (con chip), durante el segundo semestre.
.. Firma. El nuevo DNI contará con un certificado digital, insertado en un chip, con el que se podrán firmar documentos electrónicos y hacer transacciones bancarias.
.. Precedente. En junio, la universidad estatal de Arizona lanzó un carné universitario que es a la vez tarjeta de débido.

Tomado de Diario Gestión, 20 de Septiembre del 2012